Logotipo Obemets

Día Mundial Contra la Obesidad

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Obesidad como la pandemia del siglo XXI. Dos mil millones de personas en el mundo presentan esta enfermedad y el caso de España es cada día más preocupante, siendo el segundo país Europeo, tras Reino Unido, con mayor número de obesos.

El pasado domingo 12 de noviembre fue el Día Mundial contra la Obesidad, una lucha cada vez más importante teniendo en cuenta que se ha duplicado el número de personas con sobrepeso y obesidad en los últimos 30 años y Unas 6.000 personas se someten al año a una operación para perder peso en nuestro país.

Muchos no  saben que la padecen y los últimos estudios así lo avalan. La OMS lo deja claro. En el caso de los adultos, define el sobrepeso y la obesidad como se indica a continuación:

  • Sobrepeso: IMC igual o superior a 25.
  • Obesidad: IMC igual o superior a 30.

 

Para el doctor Alberto Aliaga, jefe del Servicio de Endocrinología de Quirónsalud Sagrado Corazón – ObeMets, la obesidad se ha convertido en la actualidad en una auténtica epidemia, duplicándose el número de personas con sobrepeso y obesidad en los últimos 30 años. Ya existen en el mundo más personas con sobrepeso y obesidad que desnutridas. Uno de los grandes hándicaps para vencerla es ser consciente de que se padece, sólo en 20% de las personas con exceso de peso son conscientes de ello, lo que dificulta su abordaje. Vencer la obesidad no es fácil ya que está condicionada por múltiples condicionantes que requerirían intervenciones de todo tipo, políticas, sociales, económicas, etc. Pero cuando nos centramos en un solo paciente, podemos hacer muchas cosas. La ciencia y la medicina avanzan y contamos con profesionales expertos en hábitos de vida saludables y ayudan a reducir el apetito y la ansiedad por la comida. Tenemos claro que un paciente con un peso adecuado vive más y mejor, reduciendo la probabilidad de desarrollar enfermedades (diabetes, hipertensión, apnea del sueño, cáncer, etc.) mejora la fertilidad en la mujer y nos hace ser más felices, por lo tanto no pensemos en los casos extremos de obesidad y lánzate a mejorar tu salud”, afirmó.

 La obesidad puede prevenirse. En el plano individual, las personas deben optar por:

  • Alimentación: limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos.
  • Ejercicio: realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para los adultos).

 

María Robles, responsable del Área Deportiva de ObeMetS, lanza un mensaje motivador y positivo para comenzar a luchar contra la obesidad: “tu vida está en tus manos, o mejor dicho ¡en tus pies! sólo hace falta unas buenas zapatillas para conseguirlo. Dejemos atrás él sedentarismo y démosle ritmo e intensidad a nuestra vida. Nos lo va a agradecer, ¡ ya no hay excusas!. Hagamos que desaparezca el Día Mundial contra la lucha de la Obesidad”.

Datos y cifras lanzadas desde la OMS

  • Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo.
  • En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.
  • En 2016, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas.
  • La mayoría de la población mundial vive en países donde el sobrepeso y la obesidad se cobran más vidas de personas que la insuficiencia ponderal.
  • En 2016, 41 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso o eran obesos.
  • En 2016 había más de 340 millones de niños y adolescentes (de 5 a 19 años) con sobrepeso u obesidad.
  • La obesidad puede prevenirse.

 

La Organización Mundial de la Salud conmemora este día con el objetivo de hacer  reflexionar a toda la humanidad sobre la obesidad y sus consecuencias.