Logotipo Obemets

El pasado 9 de marzo, se celebró en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, el I Curso sobre Obesidad y Mujer. El Dr. Alberto Aliaga no quiso perderse esta interesante jornada.

En la actualidad, la obesidad en la mujer es una de las enfermedades menos diagnosticadas y tratadas, a pesar de ser una de las más prevalentes y que constituye un grave riesgo para la salud, afectando negativamente a la casi totalidad de órganos y sistemas. Es por este motivo por el que se plantea este Curso, con el objetivo de estudiar y analizar la influencia del sobrepeso sobre la salud femenina y además profundizar en la incidencia de la obesidad durante el embarazo.

El curso contempló un abordaje multidisciplinar para definir los efectos sobre la calidad de vida y diseñar programas preventivos específicos que incluyan recomendaciones dietéticas, cambios en el estilo de vida y aplicación de fitoterapia y tratamientos farmacológicos usando criterios científicos.

Tras el curso, el Dr. Aliaga, Jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Quironsalud Sagrado Corazón – ObeMetS, comentó “la epidemia de obesidad no es ajena al sexo femenino, además de ello la presión social y cultural hace que la mujer se sienta forzada aún más a conseguir un peso en ocasiones más bajo de lo que los sanitarios buscamos desde el punto de vista de la salud. En el caso de mujer, el sobrepeso y la obesidad tiene connotaciones específicas, ya que se asocia con una menor fertilidad, repercursiones directas sobre su salud y la del feto durante la gestacion, mayor riesgo de cáncer de mama, y mayor dificultad para resolver el problema tras la menopausia.
Por todo ello, animo a la mujer a llevar un estilo de vida saludable sin caer el la presión social de un cuerpo “perfecto” sino aquel que permita estar más Sana y encontrarse bien consigo misma”.

1, 2 y 3.- Varios momentos de las charlas impartidas por la Dra. Clotilde Vázquez, Endocrinología y Nutrición Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz y Carolina Casado, presentadora TVE. 4.- Desayuno ¿saludable?